Queso de Oveja Curado “Los Payuelos”

payuelo

El Queso de Oveja “Los Payuelos” es madurado bajo tierra en una cava natural. Bedoya es la Distribuidora de Hostelería Oficial en Málaga

A lo largo de su historia, el hombre ha atribuido a los dioses el origen y sentido de todos aquellos fenómenos que por su naturaleza excepcional y extraordinaria no podían tener otro germen que el divino.

Las indomables fuerzas de la naturaleza, el don de la vida y el infortunio de la muerte, la omnipotencia del conocimiento y el origen de algunos manjares han sido considerados obra de un poder que trasciende a lo humano.

Tal es el caso del queso, que era tomado por los antiguos griegos como un privilegio otorgado al hombre por la gracia del dios menor Aristeo. Y, aunque tal creencia hoy pueda parecer desmesurada, es perfectamente comprensible que aquellas primeras civilizaciones otorgasen ese origen divino al queso, especialmente si tenemos en cuenta el aroma y sabor de quesos como el Queso de Oveja Curado “Los Payuelos”.

payueloGalardonado con una medalla de oro en la World Cheese Awards 2013, el Queso de Oveja Curado “Los Payuelos” se elabora de forma artesanal en Sahelices del Payuelo, un lugar insólito situado al norte de la Península Ibérica donde aún se respira el aroma de las tradiciones más ancestrales.

El Queso de Oveja Curado “Los Payuelos” se obtiene a partir de la leche cruda de ovejas alimentadas únicamente con pastos naturales de la propia región.

La preocupación por mantener la artesanía y naturalidad del proceso es tal que la elaboración del Queso de Oveja Curado “Los Payuelos” comienza inmediatamente tras el ordeñado de las ovejas, lo que permite que la leche conserve todas sus propiedades y frescura.

Los fermentos y cuajos naturales obtenidos a partir de esta leche son introducidos a mano en moldes, y posteriormente desuerados mediante paños de quesería por las pacientes manos de auténticos maestros queseros que hacen de cada Queso de Oveja Curado “Los Payuelos” una auténtica obra maestra para el paladar.

payuelo

Tras esto, la labor de los maestros queseros queda a un lado y es la propia naturaleza la que culmina el proceso, mediante la maduración del queso en una cava natural bajo tierra, donde las condiciones de humedad y temperatura permanecen constantes durante todo el año y en la que se favorece el desarrollo de mohos naturales en la corteza del queso. Es ahí, en el corazón de la tierra, donde aún se puede sentir el ayer, cuando el queso adquiere todo su carácter y personalidad.

Así, tras un periodo de maduración de entre seis y doce meses, el Queso de Oveja Curado “Los Payuelos” surge de las mismísimas entrañas de la tierra, primigenia madre de todos los sabores y aromas, convertido en uno de los mejores quesos de ovejas del mundo, digno de la mayor de las deidades.

payueloEl bouquet del Queso de Oveja Curado “Los Payuelos” es tan personal que va dirigido a auténticos amantes del queso que sepan diferenciar uno tan especial. Es por tanto un queso que no puede faltar en cualquier tabla de quesos que se precie, apto para consumidores celiacos, ya que no contiene gluten.

payuelo