6 Tendencias en hostelería para 2022

Tendencias en hostelería 2022

Todos los años cambian cosas. Y este 2021, la hostelería se ha tenido que innovar, digitalizar y adaptarse a muchas exigencias. La pandemia ha tratado con dureza a este sector, pero los hosteleros han sabido mirar al futuro y buscar las mejores alternativas para salir a flote.

A continuación, te presentamos las tendencias en hostelería en España que van a ser clave este próximo año 2022.

Contacto cero

El contacto cero llegó con la pandemia del COVID-19 y a día de hoy aún se mantiene en muchos aspectos. Desde ese momento, se obligó a que el contacto entre el cliente y el camarero fuera el mínimo posible, a guardar una distancia de seguridad, a reducir los aforos, a utilizar mascarillas, a emplear cartas digitales y códigos QR, y a extremar al máximo las medidas de higiene y seguridad.

Por otro lado, los pedidos a domicilio se hacían también buscando el mínimo contacto, es decir, siempre a la entrada de los domicilios y sin firma, simplemente anotando el DNI del cliente como confirmación.

Delivery, una pieza clave en la hostelería

Entre las tendencias en hostelería en España más importantes del próximo año seguiremos teniendo el delivery. Y es que ya no concebimos una vida sin la simpleza y la comodidad de pedir nuestra comida favorita desde casa.

En 2022, las tendencias en hostelería apuntan a que todos los restaurantes y bares tendrán delivery o entrega a domicilio entre sus servicios. De hecho, otra opción que se encuentra muy en alza es el envío de ingredientes frescos con instrucciones para cocinar el plato que más nos guste en casa, de la forma más sencilla y rápida posible.

Take-away, el salvavidas de la hostelería

Podemos decir que el take-away fue el precursor del delivery para muchos negocios en las primeras fases de la pandemia. Este servicio permitía a los negocios de hostelería y restauración seguir ‘abiertos’ y ofrecer sus productos. El consumidor simplemente tenía que ir al lugar a recoger su pedido y llevarlo a casa.

En la actualidad, el take-away sigue funcionando tal cual. Ahora, podemos hacer un pedido por teléfono o por una aplicación y pasar a recogerlo al local. Por otro lado, si estamos cenando en un restaurante, podemos pedir las sobras para llevar.

La cocina fantasma

La cocina fantasma (dark kitchen) hace referencia a un restaurante que simplemente se dedica a la preparación y al envío a domicilio o recogida de comida. Por tanto, únicamente ofrece un servicio de delivery o take-away, pero no tiene un local para recibir a nadie.

Esta cocina fantasma será, sin duda alguna, una de las mayores tendencias en hostelería del próximo año porque es un modelo de negocio muy atractivo para emprendedores y empresarios. Con un pequeño espacio, poco personal, repartidores y alguien que gestione las llamadas y pedidos, es más que suficiente.

Realfooding, un estilo de vida

Más que una tendencia en hostelería y restauración, el realfooding es considerado una nueva corriente que apuesta por evitar los alimentos ultraprocesados y por comer comida de verdad. Por tanto, hablamos de un movimiento nutricional que defiende nuestro derecho a una alimentación saludable y que pretende derribar el lado oscuro de la industria alimentaria.

Cada vez son más las personas que buscan una alimentación saludable que no se encuentra presente en los productos que compras en los supermercados. Estos productos ultra procesados contienen todo tipo de aditivos que alteran su sabor y que nos impiden disfrutar de la comida de verdad. Esa comida que nunca debió de ser reemplazada.

Gastronomía inmersiva

La gastronomía inmersiva, o gastronomía hecha espectáculo, es una forma idónea de atraer clientes a tu restaurante, y va a ser una de las tendencias en hostelería en España más populares para este próximo 2022. Y es que hablamos de ofrecer una experiencia única a los comensales, es decir, de sumergirlos en la gastronomía de una forma original y exclusiva.

Un ejemplo de gastronomía inmersiva son aquellos restaurantes que permiten a sus comensales ser partícipes de la preparación de los platos que han elegido en el menú. Además, el lugar se presenta acorde a la experiencia, con luz tenue, música adecuada y antifaces, para aprovechar el poder de todos los sentidos, menos la vista, en una experiencia gastronómica sin igual.

En Bedoya, llevamos más de 20 años formando parte del sector de la hostelería y restauración, ofreciendo a nuestros clientes los mejores productos para que estos, a su vez, puedan servirles a los suyos. Si quieres conocernos mejor, visita nuestra página web y contáctanos sin ningún compromiso.