3 Aspectos clave de merchandising para restaurantes

merchandising para restaurantes
3 aspectos clave sobre el merchandising para restaurantes a tener en cuenta

Llega el momento de pulir y sacar brillo a las técnicas y estrategias que durante el pasado ejercicio hemos puesto en práctica en nuestro restaurante con el propósito de incrementar las ventas y mejorar la rentabilidad del establecimiento. Y qué mejor forma de hacerlo que con una puesta a punto de las técnicas de merchandising.

El merchandising para restaurantes es una parte del marketing que busca mejorar la rentabilidad y productividad del negocio, optimizando los productos, el servicio o la imagen del restaurante.

Con el merchandising en el restaurante pretendemos estimular la compra en el restaurante, ofreciendo nuestros productos y servicios en las mejores condiciones para el cliente.

A continuación, te presentamos 3 aspectos clave de merchandising para restaurantes sobre los que debes poner especial atención.

1. Acceso al restaurante

A la hora del acceso al  restaurante, es importante que la zona de entrada siempre sea un espacio amplio y limpio. Debemos evitar la colocación de displays o stands que dificulten la entrada al restaurante.

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Pero no sólo la zona de acceso al restaurante es importante. También lo son las comodidades que el restaurante ofrece a los clientes para sentarse en la terraza: estufas, carpas, sombrillas, macetas y jardineras (que además de aportar decoración, facilitan el distanciamiento del cliente del resto de la ciudad), etc.

Tan importante como la presencia de estos elementos es su grado de limpieza y mantenimiento. Así mismo, la elección de un tipo de color, así como del material de dichos elementos, es un aspecto fundamental, especialmente a la hora de identificar y diferencia tu restaurante del resto.

2. Merchandising Sensorial

Con el merchandising sensorial vamos a seducir los sentidos de los clientes con el propósito de facilitar la acción de compra e incrementar el ticket medio. La forma más sencilla de conseguirlo es a través de la carta del restaurante, las degustaciones, la vajilla y el emplatado y el uniforme del personal del restaurante.

Crear un menú atractivo para tus comensales ayuda a mejorar sustancialmente las ventas de tu restaurante. Debemos intentar que la carta del restaurante sea sencilla y fácil de leer, sin llegar a resultar aburrida y monótona.

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No debemos olvidar indicar los alérgenos que pueden contener ciertos platos, ya que además de cumplir con la normativa vigente, satisface las necesidades de información de los comensales y facilita la elección de los platos.

Otros consejos aplicables sobre la carta del restaurante son el uso de imágenes de los platos y la colocación de los productos más rentables en los espacios más relevantes para el cliente.

No debemos olvidar que la carta del restaurante es un empleado más, capaz de influir en la decisión de compra del cliente de forma significativa. Si quieres conocer más consejos sobre el diseño de la carta del restaurante, visita el siguiente enlace.

Otro aspecto importante en el merchandising sensorial son las degustaciones. Invitar a los comensales a probar algunos productos como vinos, cócteles o nuevos platos del menú, permite incrementar las ventas y motivar a los clientes a regresar a tu restaurante.

La vajilla y los cubiertos del restaurante, así como el emplatado, son una parte importantísima de la experiencia gastronómica. Es importante contar con una vajilla y una cubertería acorde con el tipo de comida que servimos en el restaurante.

Del mismo modo, no podemos descuidar la presentación de la comida sobre el plato, pues la primera impresión que el cliente se hace sobre el plato es decisiva (descubre más consejos sobre cómo emplatar aquí).

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Por último, el uniforme de tus empleados juega un papel importante en el merchandising del restaurante. Tener un uniforme adaptado a nuestro restaurante y con los colores adecuados mejora la imagen del negocio. Es importante que todos los empleados lleven un uniforme, aunque estos no estén de cara al público.

3. Puntos fríos y calientes

La forma de desplazarse que los clientes tienen dentro del restaurante, así como los elementos y puntos a los que más atención prestan son una de las piedras angulares del merchandising para restaurantes.

Como mencionamos en el post sobre “7 técnicas de merchandising para mejorar las ventas del establecimiento”,  existen o se crean zonas y espacios con menor o mayor interés para el público, como puede ser la barra del restaurante.

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Aunque la barra del restaurante (y sus inmediaciones) debe tener un carácter práctico para tus empleados, no debemos obviar el potencial que esta tiene desde el punto de vista del merchandising. Para ello, se debe cuidar hasta el más mínimo detalle: el orden, la distribución de los elementos que hay sobre ellas, la disponibilidad de un espacio suficiente para los clientes, etc.

Si disponemos de estanterías y expositores detrás de la barra, es importante que las botellas, así como otros tipos de productos, estén ordenados de la forma más atractiva posible, facilitando la visión al cliente y contribuyendo a las ventas impulsivas.

Otra iniciativa interesante, en el caso de ofrecer pescados y mariscos frescos, es incitar el consumo de este tipo de productos por medio del uso de peceras y expositores que permitan al cliente ver más de cerca el producto, así como la libre elección del mismo.

Para finalizar, otro aspecto importante en el merchandising para restaurantes es la distribución de las mesas en el salón del restaurante. Lo ideal es dividir el salón en diferentes zonas, por ejemplo una zona para parejas (buscan un clima más relajado y reservado) y otra para familias o grupos. Es importante distribuir las mesas con espacio suficiente entre ellas y evitar que haya obstáculos, facilitando el trabajo de los camareros y el personal de limpieza.

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¿Preparado para invertir la cuesta de enero con estas técnicas de merchandising?