En la actualidad, el 61% de los consumidores utiliza Internet y las redes sociales para investigar sobre compras de productos alimentarios, por lo que resulta de vital importancia que cualquier empresa del sector alimentario, incluidos bares y restaurantes, cuente con presencia en este medio.
Los consumidores adoran compartir su experiencia y opinión en las redes sociales: ansían ser escuchados. En este sentido, las redes sociales brindan una oportunidad única a las empresas, ya que permiten mantener una comunicación bidireccional permanente entre el consumidor y la empresa.
De hecho, la presencia de las empresas en las redes sociales no sólo persigue un objetivo de ventas, sino también la creación de una imagen de marca sólida y cercana al consumidor. Entre las redes sociales en las que no puede faltar tu bar o restaurante, destacamos:
En la época en la que vivimos uno de los objetivos principales es incrementar las ventas para cubrir los gastos derivados de la limpieza y desinfección necesarias para mantener un local seguro. Para esto, es imprescindible atraer a más clientes, pero también aumentar el ticket medio de cada uno.
Mejorar el valor medio de la compra de los clientes actuales no solo elevará los beneficios, sino que también reducirá los costes. Algunas técnicas de ventas como el cross-selling o el upselling, de las que ya hablamos en un post anterior, te ayudarán a conseguir este objetivo. Sin embargo, te damos 7 consejos más que puedes aplicar en tu cafetería para aumentar el ticket medio.
Formación del personal
Uno de los principales problemas a la hora de vender es que el personal no está capacitado para hacerlo. Atender de manera correcta a los clientes es fundamental para incitar al cliente a consumir más. Ya sea por las sugerencias que realice el empleado o por la creación de un ambiente agradable para el cliente. Si este fuese el problema, la solución es evaluar las capacidades del personal y decidir si es necesario prepararlo más en ciertas áreas.
Packs y precios especiales
Una forma de incitar al cliente a consumir más es combinando productos que sea lógico vender juntos. Se ofrece el pack por un precio fijo más bajo que el precio de todos los productos del paquete por separado. Esta es una forma sencilla de incrementar el ticket medio a la vez que aumentamos la rotación de productos en nuestra cafetería.
Opciones para todos
No podemos dirigirnos a todo el mercado, pero es imprescindible adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes actuales. Ofrecer un surtido de productos sin gluten, veganos o sin lactosa aumentará la fidelización de ese nicho de mercado a la vez que permite a estos consumidores elegir más productos que sean aptos para su tipo de dieta.
Programa de fidelización
Los programas de fidelización no solo te permiten conservar a tus clientes actuales. ¡Aprovéchalos para hacer que aumente el ticket medio de estos! Puedes diseñar un sistema de puntos según el gasto de cada uno. Más gasto significa más puntos acumulados. Estos puntos podrán canjearse luego por descuentos o productos concretos.
Regalos de agradecimiento
Consiste en incitar al cliente a llegar a una cantidad determinada para conseguir un regalo. Siempre que esta cantidad no sea muy alta, el cliente buscará alcanzarla y conseguir su obsequio. Si la compra consiste en un desayuno podríamos ofrecer pajitas de metal reutilizables con el nombre de la cafetería. Si se trata de un almuerzo podemos regalar el postre cuando se llegue al gasto mínimo exigido para la oferta.
Amplía la variedad de tés
Se acerca el invierno y, con él, las bajas temperaturas. La gente buscará una cafetería para refugiarse del frío y tomar una bebida caliente. No te quedes solo en el café. Sácale partido a estas fechas aumentando la variedad de tés que ofreces. Crea una carta de bebidas calientes con sugerencias comestibles para acompañarlas.
Justifica el precio de tus productos
Si alguno de tus productos tiene un precio más elevado que el resto por sus características, házselo saber a tu cliente. Cuando un producto es ecológico o se vende como algo premium su precio tiende a ser más alto. Etiqueta tus productos para diferenciarlos, ya sea en el packaging o en la carta.
Estos son solo algunos consejos que puedes aplicar a tu cafetería para aumentar el ticket medio de cada cliente. Pero no olvides que cada negocio es diferente y las opciones son infinitas. Recopila información sobre tus consumidores y ve adaptando cada consejo a las necesidades que ellos te exijan.gkh
La decisión de compra está influida en gran medida por las opiniones de otros consumidores. En el sector de la restauración, esta influencia cobra un papel aún más importante. Las recomendaciones de familiares, amigos o compañeros pueden llevarnos a restaurantes o bares que antes no conocíamos. También puede ser el motivo por el que dejemos de visitar un local tras una mala experiencia de algún conocido. Esto quiere decir que el ahora llamado influencer siempre ha estado presente como herramienta de marketing. Sin embargo, el auge de las redes sociales le ha dado un nuevo enfoque a esta palabra.
El uso diario de las redes sociales por parte de un gran porcentaje de la población ha creado la posibilidad de que cualquier usuario pueda generar y compartir diferentes tipos de contenido. Además, la globalización permite que dicho contenido llegue a un mayor número de personas, sin importar el país en el que viva. Cuando este contenido anónimo trata opiniones o recomendaciones de marcas, puede llegar a influir tanto en los consumidores como lo haría el consejo de un familiar cercano.
¿Qué es el influencer marketing?
Este contexto, sumado a la saturación de publicidad tradicional en los medios, lleva a las empresas a aumentar su inversión en influencer marketing.
El influencer marketing es una técnica que consiste en atraer a una persona con influencia en redes sociales para ayudarnos a conectar con nuestro público objetivo y, así, aumentar la visibilidad de nuestro negocio. Es una herramienta ideal para los locales de restauración y hostelería. Permite que nuestro público objetivo viva la experiencia del restaurante u hotel a través de las vivencias del influencer, generando el sentimiento en el consumidor de querer experimentarla en primera persona.
¿Cómo diseñar la estrategia?
Para llevar a cabo esta estrategia puedes contactar con una agencia especializada que se encargue de gestionarla. Si, por el contrario, decides llevar a cabo tu propia estrategia, deberás tener en cuenta algunos puntos claves.
Define los objetivos que quieres conseguir con la campaña y establece la mecánica de las acciones que tendrá que realizar el influencer (fechas, canales de comunicación, formato del contenido…). Una vez elegidos los influencers que trabajarán con tu empresa, define cómo medirás los resultados. ¡Ya estás listo para activar la campaña!
¿Cuál es el influencer ideal para mi empresa?
Ten en cuenta que las personas que elijas influirán en la imagen que la gente recibe de tu empresa. A la hora de encontrar el influencer perfecto para tu negocio, deberás tener en cuenta la personalidad del público objetivo al que se dirige tu local y la personalidad en redes sociales de dicha persona. Cuanto más parecidas sean, más posibilidades de éxito tendrá tu campaña.
Cuando tengas definida una lista cerrada de posibles colaboradores analiza sus redes sociales, si han trabajado con empresas similares anteriormente y, sobre todo, valora estas tres características: alcance, relevancia y engagement.
Definir una estrategia de influencer marketing exitosa y que cree un vínculo duradero entre ambas partes puede llevar tiempo y mucha investigación en redes sociales. No obstante, si se hace correctamente, el retorno de la inversión y el aumento de la visibilidad de nuestro negocio puede ser mucho mayor que con cualquier otro tipo de estrategia individualmente.
La carta, tanto de comidas como de bebidas, es el reflejo de la personalidad de tu restaurante. Por eso, es esencial que el diseño y el contenido de estas vaya acorde a la imagen que queremos que nuestros clientes perciban de nosotros. No es la primera vez que hablamos del diseño de la carta de tu restaurante, pero esta vez nos centraremos en cómo elaborar la carta de vinos perfecta.
No es necesario que la carta contenga los vinos más caros ni el mayor número de referencias para ser buena. La clave principal es realizar la selección de vinos disponibles en función de las características del local, la ubicación del mismo y el público objetivo.
Selección de vinos
El primer punto a tener en cuenta a la hora de empezar el diseño de nuestra carta de vinos es el tipo de menú que ofrece nuestro restaurante. Así, en caso de que hablemos de un asador de carnes deberían predominar los vinos tintos; al contrario, en restaurantes de pescado la mayor oferta sería de vinos blancos.
Una vez decidido qué tipo predominará en nuestra carta de vinos tendremos que pensar qué cantidad de referencias y denominaciones de origen es la adecuada para nuestro restaurante. Esto dependerá de muchos factores, pero principalmente de la capacidad de almacenamiento de nuestro restaurante. No tiene sentido acumular referencias si no tenemos las condiciones de conservación adecuadas para que no se pierda la calidad.
El diseño de nuestra carta de vinos ya tiene una orientación definida, es hora de seleccionar los vinos que finalmente ofreceremos en nuestro restaurante. En el caso de disponer de un sumiller en nuestra plantilla, esto será su responsabilidad. Sin embargo, esto no es lo habitual, por lo que tendrás dos opciones. En primer lugar, puedes solicitar asesoramiento de un sumiller externo.
Otra de las posibilidades es contar con el asesoramiento de tu distribuidor. En Bedoya contamos con el personal adecuado para aconsejarte y ofrecerte aquellos vinos que mejor se adecúen a tu restaurante.
Diseño de la carta de vinos
La estructura más común en el diseño de una carta de vinos es la clasificación en función del tipo de vino. Luego, ordenados según el consumo a lo largo del menú. En primer lugar se ofrecerán los vinos blancos, seguidos por los rosados y después los tintos. En último lugar irán los espumosos y los dulces.
Dentro de cada categoría los vinos deberán ir ordenados en función de su denominación de origen.
Dependiendo del tipo de restaurante, podemos añadir una selección de vinos internacionales o destacar aquellos de la región en la que se encuentre nuestro local.
A la hora de detallar las características de cada vino de nuestra carta, tendremos que tener cuidado de no saturar al cliente con demasiada información si nuestro público objetivo no es experto en vino.
El precio de nuestros vinos
A no ser que se trate de un local especializado en vinos, el protagonista del restaurante debe ser su oferta gastronómica. Un precio demasiado elevado del vino puede quitarle protagonismo al menú y disminuir la demanda de comida.
Además, una buena experiencia en un restaurante puede verse perjudicada si el cliente se ve obligado a consumir un vino de gama inferior al deseado a causa de un sobreprecio.
Un punto a tener en cuenta a la hora de añadir los precios a la carta es no apilarlos uno debajo del otro, lo que facilitará al cliente buscar los precios más bajos. En cambio, colócalos al lado del nombre del vino o de las imágenes de la botella. Evita también utilizar el símbolo del euro y los precios redondos.
Teniendo en cuenta estas claves, la elaboración de la carta de vinos para tu restaurante será mucho más sencilla. No olvides que la última decisión la toma el cliente y será basándote en su opinión como acabarás creando la carta de vinos perfecta. Mientras, puedes contactar con nosotros, que te resolveremos todas las dudas que precises.
Los cambios a los que nos hemos enfrentado estos últimos meses han desembocado en nuevos hábitos de consumo de nuestros clientes. Pero también, en nuevas fórmulas para sacar adelante nuestros negocios, como implementar el delivery. Aunque la comida a domicilio no es algo nuevo, sí que ha cobrado importancia y ha pasado de ser algo típico de la comida asiática y la comida rápida a instaurarse como una opción en todo tipo de restaurantes y bares.
Si tu negocio aún no ofrece comida a domicilio y tampoco sabes por dónde empezar, estas son algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta:
Servicio de reparto
Quién realiza el reparto de tu comida dependerá de la inversión que decidas hacer. Un servicio delivery propio te permitirá tener más control sobre los tiempos de entrega y el estado en el que el cliente recibe el pedido; sin embargo, requerirá más inversión, pues necesitaremos, al menos, un vehículo de reparto, repartidores y un sistema de recepción de pedidos, tanto online como telefónico.
Otra opción que requiere menos inversión es contratar un servicio de delivery ajeno, que se encarga de recoger la comida preparada en el local y entregarla al cliente. Además, estas plataformas cuentan ya con un sistema de recepción de pedidos. Su coste suele ser por comisiones que varían entre el 30 y el 40% de cada pedido.
Mantener la marca
La clave de la comida a domicilio no es que tus productos lleguen a la casa de tus clientes, sino que llegue la marca de tu negocio. Implementar el delivery puede convertirse en una estrategia de marketing más, cuida los detalles. El embalaje de la comida es ideal para transmitir los valores de tu local. Puedes utilizar desde adhesivos con tu logo hasta envases personalizados.
Si queremos ir un paso más allá, podemos incluir en el paquete una tarjeta de presentación de nuestro local con los datos de contacto, información sobre la materia prima utilizada o recomendaciones de presentación y maridaje en los casos de comidas más elaboradas. Recuerda que la comida a domicilio no solo se ciñe a la comida rápida y cada vez más restaurantes de alta gama incorporan este servicio.
Adaptar nuestra cocina
Tenemos que tener presente que los pedidos a domicilio pueden llegar en cualquier momento. Aún así, esta demanda suele aumentar en días en los que se va a emitir un partido de fútbol importarte, en días de lluvia o en épocas de exámenes cuando se trata de adultos jóvenes. Nuestro equipo de cocina tendrá que estar preparado para recibir estos pedidos y realizarlos en el menor tiempo posible, sin perjudicar la calidad ni a los clientes que están presentes en el local.
Por otro lado, lo más probable es que no toda nuestra carta sea apta para entregar a domicilio. El hecho de que un pedido no llegue a casa de nuestros clientes con el aspecto habitual que se ofrece en el restaurante perjudicará la percepción que tienen de la marca. Por esto es importante adaptar nuestra carta para implementar el delivery de forma eficiente, eliminando el menor número de opciones posible, pero sin arriesgarnos con los productos que pueden perder calidad en el camino.
Feedback
La mejor forma de mejorar es escuchando las opiniones de nuestros clientes. Mediante la misma aplicación a través de la que se realiza el pedido o con recompensas y descuentos por cada opinión, motivaremos a nuestros clientes a que nos ayuden a mejorar, podremos medir su nivel de satisfacción y asegurarnos de que perciben la experiencia de nuestro negocio exactamente como queremos que lo hagan.
Implementar un servicio de delivery no es algo sencillo a priori, los detalles son esenciales para la experiencia del consumidor y la gestión eficiente de los pedidos es clave para que sea rentable. A pesar de ello, es una fuente de ingresos para el local que no requiere una inversión excesiva y que puede traer muchos beneficios a largo plazo. No solo en cuestión de rentabilidad, sino también en fidelización de nuestros clientes.
El sector hostelero es uno de los más afectados por la crisis del Covid-19. La paralización del sector nos afecta a todos de una forma u otra y esperamos con ansias la vuelta a la normalidad. Sabemos que esto puede tardar en llegar, por eso hemos recopilado las claves esenciales para que puedas preparar la reapertura de tu negocio de la forma más segura y rentable posible.
Las salsas son muy demandadas, nos sirven para aliñar ensaladas, acompañar carnes, pescados, pastas… ¡Y es que están tan ricas!
Pero hay vida más allá del kétchup, la mayonesa, la mostaza y el resto de condimentos que generalmente dan sabor a nuestras comidas. Como ocurre en cualquier otro ámbito de la gastronomía, las salsas tradicionales han evolucionado hasta elaborar nuevas alternativas que otorgan un toque original y diferente a los platos.
En Bedoya Hostelería, conscientes de la importancia que este
tipo de productos tienen en la hostelería y restauración, te proponemos 4
salsas modernas para dar un toque distinto a tus platos.
Allioli a las finas hierbas
La salsa alioli a las finas hierbas está elaborada a partir
del mejor ajo del mundo, el ajo morado de Las Pedroñeras (Castilla La Mancha). Para
su elaboración se utilizan exclusivamente materias primas de primera calidad en
su momento óptimo de maduración y textura. Además, este alioli intenso y
aromático es sin gluten.
Combina a la perfección con patatas cocidas, pastas, carnes
y arroces.
Allioli con aceite de girasol
Esta salsa de origen manchego está elaborada con ajo morado. Además de numerosos beneficios y propiedades nutricionales, el ajo morado aporta un sabor muy especial a los platos.
El ajo morado tiene un aroma más intenso que el
ajo blanco. También tiene un punto picante mayor, aunque su
sabor es más suave, lo que lo hace perfecto para aportar sabores más suaves a
los platos.
Al igual que el alioli a las finas hierbas, el alioli con
aceite de girasol es sin gluten free.
Esta salsa es perfecta para recetas con patatas, pescados,
carnes, arroces y verduras. Va con todo, la verdad sea dicha. Incluso untado
sobre una rebanada de pan tostado es una delicia.
Chimichurri
El chimichurri es una de las recetas más
tradicionales de la gastronomía argentina.
Es una salsa de consistencia líquida y muy condimentada.
Entre sus ingredientes principales encontramos el orégano, el perejil, y por
supuesto, el ajo morado de Las Pedroñeras.
Es una salsa especiada, muy aromática y con un toque picante.
Además, no incorpora gluten entre sus ingredientes.
Esta salsa estilo argentino es perfecta para macerar carnes,
especialmente a la brasa o asados. También es un clásico aderezo
para la empanada.
Mojo Picón Rojo
El mojo picón rojo es una salsa típica de las Islas
Canarias.
Esta salsa está elaborada con pimiento choricero y con el
ajo tradicional morado de Las Pedroñeras. El mojo picón rojo es intenso pero no
pica.
El mojo picón rojo al estilo canario es ideal para
acompañar todo tipo de carnes, pescados, pastas y por supuesto patatas.
¿Cuál es tu salsa preferida? ¡Nosotros somos incapaces de
decidirnos por una! Hazte con tu favorita en Bedoya Hostelería.
Los productos de quinta gama La Viandera son elaborados con materias primas de la más alta calidad en la que los conservantes y colorantes brillan por su ausencia.
La Viandera ofrece todas las garantías de un producto sano, que conservado según las indicaciones de uso, puede mantenerse en perfecto estado durante 90 días.
¡Te traemos 4 nuevas variedades para que puedas disfrutar de todo su sabor original y la frescura de sus ingredientes!
Emotion Gin es una ginebra con espíritu joven. Se caracteriza por utilizar un ciclo discontinuo en su destilación. Este proceso consiste en separar los líquidos con puntos de ebullición diferentes por medio de la vaporización. Con la primera destilación se separa el alcohol del agua y con la segunda destilación se separa el alcohol bebible del alcohol que no se puede consumir.
En Bedoya Hostelería contamos con dos variedades de Gin Emotion Genuine:
Winabis es una sorprendente combinación de vino y cannabis.
Este novedoso vino está producido y elaborado por Bodegas Santa Margarita. Esta bodega fundada en el año 2003 en Caudete (Albacete) comenzó siendo un vivero de plantas de viñedo, pero con el paso del tiempo, y como consecuencia de los conocimientos adquiridos en el campo de la viticultura, Bodegas Santa Margarita se abrió paso en la elaboración de grandes vinos.
Cuenta con un viñedo propio de más de 140 hectáreas y un centro de jardinería con plantas de todo tipo. Es una bodega que une tradición, esfuerzo y calidad.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies