Como preparar una auténtica Hamburguesa Gourmet

hamburguesa gourmet
Crece en Málaga el número de restaurantes con Hamburguesas Gourmet

La hamburguesa, ese humilde plato compuesto de carne picada de vacuno, hojas de lechuga y rodajas de tomate, servido en un modesto bollo de pan, ha decidido sentar cabeza y dejar atrás su infame pasado como “comida basura” para reconducir su carrera por el exigente mundo de la gastronomía hacia lindes más distinguidas: ¡La de los platos gourmets!

Y así lo refleja los resultados de una encuesta elaborada por Unilever Food Solutions, donde 7 de cada 10 españoles consideran las hamburguesas como un “plato gourmet”.

Por ello, a continuación te presentamos algunos consejos para que, como hiciera el Hada Madrina con la desdichada Cenicienta, conviertas a esta campechana moza en una auténtica dama de alta alcurnia. ¡Al hamburguesón!

La materia prima

Ve más allá de las clásicas hamburguesas de ternera y cerdo y reinventa la carta de tu restaurante con elaboraciones más sofisticadas, como las hamburguesas de pollo, pavo, pescado y buey. En el caso de estas últimas, las hamburguesas elaboradas a partir de carne de buey de Angus y de Kobe son el más claro ejemplo de que este plato es algo más que un trozo de carne entre dos panecillos.

Para fortuna de comensales vegetarianos y veganos, también podemos encontrar deliciosas hamburguesas elaboradas a partir de espinacas, soja, garbanzo y lentejas. ¡Deleite para todos los públicos!

hamburguesa gourmet

Manos a la obra

El secreto para forjar una auténtica hamburguesa gourmet no reside únicamente en el tipo y en la calidad de la carne empleada, sino también en las especias y condimentos utilizados para su elaboración. La pimienta, el ajo en polvo, el orégano, el tomillo, el curry y las salsas de soja, chimichurri y mojopicón son alguno de los condimentos más efectivos para alcanzar el laureado éxito culinario.

Eso sí, para conseguir que se cocine de forma correcta, asegúrate que el resultado final presenta un aspecto uniforme y que presenta un peso comprendido entre 150 y 200 gramos.

¿Cuándo hacerlo?

Lo ideal es elaborar las hamburguesas en el acto, sin embargo, en ocasiones puede resultar una ardua tarea.

En el caso de utilizar hamburguesas congeladas extráelas de la cámara frigorífica con suficiente antelación para que ganen temperatura y pierdan humedad antes de cocinarlas.

Ingredientes adicionales

Lechuga, tomate, cebolla, pepino, queso, etc… hay infinidad posibilidades con las que acompañar la hamburguesa. Independientemente de cuáles elijas, la clave está en mimar esos ingredientes tanto como a la propia hamburguesa. No basta sólo con echarlos sobre el pan: prepara las verduras a la parrilla o caramelízalas, gratina el queso, fríe la cebolla, utiliza diferentes salsas, etc. ¡Qué no resulte indiferente para el paladar!

hamburguesa gourmet ingredientes

El traje de gala

Por mucho que digan que lo importante está en el interior, una auténtica hamburguesa gourmet no puede permitirse el lujo de vestir harapos, la hamburguesa debe vestir de gala y esta vestimenta la constituye el pan.

Deja a un lado el pan industrial de cereales de sésamo y viste la pieza de carne con lo mejor de la panadería: pan rústico, chapata, mollete, pan de centeno, etc… ¡Y ni se te ocurra servir el pan frio!

Por último, evita que la humedad de algunos ingredientes, como es el caso del tomate, eche a perder las cualidades del pan. Para ello, aísla los ingredientes más húmedos colocándolos en las capas más internas de la hamburguesa.

Es un viaje de dos

Don Quijote tenía a Sancho, Thelma a Louise, Frodo a Sam y la Hamburguesa Gourmet tiene a su Acompañamiento Gourmet.

Las patatas fritas son siempre una decisión acertada, pero si vas a hacerlo hazlo bien: mira estos consejos para obtener frituras óptimas.

Pero si lo tuyo es ir más allá, no te cortes, aquí tienes vía libre para darle un toque personal a tu obra.

patatas hamburguesa gourmet

¡Que comience el desfile!

Por último, no debes obviar un detalle imprescindible: el emplatado. Pásate por este post para conocer algunos consejos que te ayudarán a hacer que tu hamburguesa luzca con el esplendor que se merece: ¡El de una Hamburguesa Gourmet!

¿A que ya no te parece una simple hamburguesa?