Consejos para aumentar el ticket medio de tu cafetería

aumentar el ticket medio

En la época en la que vivimos uno de los objetivos principales es incrementar las ventas para cubrir los gastos derivados de la limpieza y desinfección necesarias para mantener un local seguro. Para esto, es imprescindible atraer a más clientes, pero también aumentar el ticket medio de cada uno

Mejorar el valor medio de la compra de los clientes actuales no solo elevará los beneficios, sino que también reducirá los costes. Algunas técnicas de ventas como el cross-selling o el upselling, de las que ya hablamos en un post anterior, te ayudarán a conseguir este objetivo. Sin embargo, te damos 7 consejos más que puedes aplicar en tu cafetería para aumentar el ticket medio.

Formación del personal  

Uno de los principales problemas a la hora de vender es que el personal no está capacitado para hacerlo. Atender de manera correcta a los clientes es fundamental para incitar al cliente a consumir más. Ya sea por las sugerencias que realice el empleado o por la creación de un ambiente agradable para el cliente. Si este fuese el problema, la solución es evaluar las capacidades del personal y decidir si es necesario prepararlo más en ciertas áreas.

Packs y precios especiales

Una forma de incitar al cliente a consumir más es combinando productos que sea lógico vender juntos. Se ofrece el pack por un precio fijo más bajo que el precio de todos los productos del paquete por separado. Esta es una forma sencilla de incrementar el ticket medio a la vez que aumentamos la rotación de productos en nuestra cafetería.

Opciones para todos

No podemos dirigirnos a todo el mercado, pero es imprescindible adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes actuales. Ofrecer un surtido de productos sin gluten, veganos o sin lactosa aumentará la fidelización de ese nicho de mercado a la vez que permite a estos consumidores elegir más productos que sean aptos para su tipo de dieta.

Programa de fidelización

Los programas de fidelización no solo te permiten conservar a tus clientes actuales. ¡Aprovéchalos para hacer que aumente el ticket medio de estos! Puedes diseñar un sistema de puntos según el gasto de cada uno. Más gasto significa más puntos acumulados. Estos puntos podrán canjearse luego por descuentos o productos concretos. 

Regalos de agradecimiento

Consiste en incitar al cliente a llegar a una cantidad determinada para conseguir un regalo. Siempre que esta cantidad no sea muy alta, el cliente buscará alcanzarla y conseguir su obsequio. Si la compra consiste en un desayuno podríamos ofrecer pajitas de metal reutilizables con el nombre de la cafetería. Si se trata de un almuerzo podemos regalar el postre cuando se llegue al gasto mínimo exigido para la oferta.

Amplía la variedad de tés

Se acerca el invierno y, con él, las bajas temperaturas. La gente buscará una cafetería para refugiarse del frío y tomar una bebida caliente. No te quedes solo en el café. Sácale partido a estas fechas aumentando la variedad de tés que ofreces. Crea una carta de bebidas calientes con sugerencias comestibles para acompañarlas.

Justifica el precio de tus productos

Si alguno de tus productos tiene un precio más elevado que el resto por sus características, házselo saber a tu cliente. Cuando un producto es ecológico o se vende como algo premium su precio tiende a ser más alto. Etiqueta tus productos para diferenciarlos, ya sea en el packaging o en la carta.

Estos son solo algunos consejos que puedes aplicar a tu cafetería para aumentar el ticket medio de cada cliente. Pero no olvides que cada negocio es diferente y las opciones son infinitas. Recopila información sobre tus consumidores y ve adaptando cada consejo a las necesidades que ellos te exijan.gkh