7 Consejos para atraer clientes a tu restaurante.

A la hora de atraer clientes a tu establecimiento existen una gran variedad de opciones, algunas pueden resultar muy atractivas, pero también pueden ser muy costosas. Estas acciones deberán ir enfocadas según el tipo de establecimiento y de cliente.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para atraer clientes a tu restaurante.

1. Crear impacto visual

Lo primero para atraer clientes es captar su atención. Nos encontramos en un mercado muy saturado por lo que necesitamos crear un estímulo que consiga despertar su interés.

Siguiendo esta idea sería recomendable diseñar una fachada llamativa, que destaque del resto de locales de la zona, o bien, disponer de amplias cristaleras que permitan ver el interior del establecimiento sin necesidad de entrar.

También es aconsejable el uso de dispositivos digitales.  Realizar fotografías a tu local, a tus trabajadores y principalmente a tus platos y subirlas a las redes sociales es algo muy importante, ya que con ello conseguirás acercar tu negocio a los clientes potenciales.

2. El interior del restaurante

Este apartado podemos abordarlo desde dos perspectivas: la física y la abstracta.

En cuanto a la perspectiva física, el establecimiento deberá de tener la decoración acorde a los nuevos estilos y tendencias actuales dentro de la hostelería lo que será un gran factor para atraer clientes a tu restaurante.

Atraer clientes

Por ejemplo, el estilo vintage, industrial o minimalista se está utilizando en muchos locales en los últimos años.

Como elemento físico, es muy importante también contar con una carta atractiva, que sirva como material de decoración además de como elemento informativo. El diseño de la carta tiene que ir en consonancia con la decoración del establecimiento. La redacción debe de ser sencilla y clara y las fotografías nítidas y de la mayor calidad posible.

En lo que se refiere al aspecto abstracto hay que apostar por una oferta cultural o de entretenimiento como pueden ser exposiciones de cuadros de artistas de la zona, música en directo, monólogos y actuaciones, etc. La clave de esta acción es hacer que el ambiente sea un factor de atracción para la visita del establecimiento.

3. El ambiente del restaurante

La estructura del interior de tu restaurante tiene que llamar la atención y conseguir el estímulo-reacción en tus clientes. Hacer que el ambiente sea un factor diferencial frente a la competencia.

El ambiente del restaurante es un factor de influencia clave en la experiencia del cliente. Poner especial atención en la música, los olores, la ropa de los empleados, la limpieza del local, y en definitiva, en los pequeños detalles harán que tus clientes se sientan cómodos y satisfechos y con ello, vuelvan a tu establecimiento.

Siguiendo esta línea, hay que fijar cómo nos vamos a posicionar en la mente del consumidor para elegir que tipo de cliente queremos atraer o que idea queremos transmitir.

Atraer clientes

Por ejemplo, si somos un bar de copas, el clima tiene que ser festivo. El objetivo es favorecer el “buen rollo” entre los clientes y que se cree una atmósfera de diversión y disfrute.

4. Localización del restaurante

La localización del establecimiento va a condicionar en mayor o menor medida el diseño y tipo de local. Por ejemplo, un bar o restaurante ubicado en una zona universitaria tendrá un ambiente y decoración más informal y desenfadada que un restaurante situado en un casco histórico, el cual, posiblemente, tendrá un aspecto más formal y clásico.

Otro aspecto importante a la hora de elegir la ubicación del restaurante es conocer a la perfección nuestro publico objetivo. Zona en la que vive, qué tipo de trabajo tiene, nivel de ingresos, gustos gastronómicos, comportamientos, etc.

Atraer clientes

5. Clientes: ofertas y fidelización

Para fidelizar a los clientes y crear una relación a largo plazo hay que ofrecerles algo que tus competidores no hagan. Aquí es cuando aparece la idea de implementar un programa de fidelización de clientes en el que se envíen newsletters a los suscriptores ofreciéndoles, por ejemplo, descuentos y ofertas exclusivas para reforzar su lealtad.

Realizar ofertas durante la semana puede atraer a clientes que no sean los ideales debido a que posiblemente accedan a tu negocio orientados por el precio lo cual no sería rentable a largo plazo.

Atraer clientes

Por ejemplo, sería muy interesante conocer las intolerancias de nuestros clientes VIP o Premium para avisarles en caso de que haya nuevos platos y productos que les puedan interesar.

6. Visibilidad digital de tu establecimiento

En este punto hay que mencionar la gran importancia que ha adquirido el mundo digital en la sociedad actual. Tener tu negocio presente en Internet es algo clave que permitirá a tus clientes conocer lo que se ofrece en tu establecimiento así como estar al tanto de las ofertas y novedades.

Recomendamos tener una página web responsive, es decir, aquella que sea capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice, debido a que gran parte del tráfico web se genera a través de dispositivos móviles.

También es importante la creación de un blog ya que este te permitirá tener un mejor posicionamiento SEO además de ayudarte con tu imagen de marca. La imagen de marca son los sentimiento y emociones que provoca tu restaurante en los consumidores y se construye con una adecuada estrategia de marketing.  Dicha imagen de marca es la pieza clave para llegar a los consumidores potenciales.

Por otro lado, las redes sociales están revolucionando el mundo de la comunicación y se están convirtiendo en un canal de interacción y fidelización clave. Las más utilizadas son aquellas de contenido visual como Facebook, Instagram o YouTube.

Los principales objetivos de utilizar las redes sociales en un restaurante son:

  • Promocionar el restaurante
  • Aumentar las reservas
  • Interactuar con los clientes de forma directa
  • Exhibir los productos
  • Mostrar su entorno
  • Presentar a su personal
  • Crear álbumes con los platos de cada temporada, con menús especiales, con visitas de los clientes…
Atraer clientes

El caso de YouTube resulta muy interesante. Porque se puede crear contenido entorno a recetas y su elaboración.

7. Cuida a tus clientes: opiniones y reviews

El objetivo de este apartado consiste en crear la mejor experiencia de usuario posible. Gracias a ello, los clientes estarán satisfechos, repetirán y recomendaran el establecimiento.

Otro de los puntos importante a tratar en un restaurante son los comentarios y opiniones de los clientes en las distintas plataformas digitales. Mantener un Feedback con los clientes. Gestionar los mensajes positivos y prestar aún mas atención a los negativos para tratar la insatisfacción del cliente y ayudar a su mejora.

En resumen podemos decir que lo más importante en un restaurante es crear experiencia de usuario como método para atraer clientes.

¡Es hora de poner en práctica lo aprendido! ¿Se te ocurre algún otro consejo para atraer clientes a tu restaurante?