5 claves para preparar la reapertura de tu negocio

El sector hostelero es uno de los más afectados por la crisis del Covid-19. La paralización del sector nos afecta a todos de una forma u otra y esperamos con ansias la vuelta a la normalidad. Sabemos que esto puede tardar en llegar, por eso hemos recopilado las claves esenciales para que puedas preparar la reapertura de tu negocio de la forma más segura y rentable posible. 

1. Analiza la situación de tu negocio

Antes de la reapertura, evalúa los cambios que podrían ser necesarios. Adapta los horarios de apertura y la oferta de productos si fuese oportuno. Realiza un inventario de stock de los productos congelados y no perecederos para darles salida con nuevas propuestas más rentables. 

Elabora un plan de trabajo para el primer día y asegúrate de que tu negocio cuenta con todos los elementos de protección necesarios: guantes, mascarillas, productos de limpieza y desinfección…

Tendrás que informarte de las constantes resoluciones del gobierno respecto a las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas para cada tipo de local.

2. Establece un protocolo

La mejor manera de sobrellevar una situación de incertidumbre como la que estamos atravesando es implantar un protocolo de actuación que defina las pautas a seguir en cada momento. Detallar desde la entrada del personal al establecimiento hasta la recepción de los proveedores y las elaboraciones en cocina. 

Se deberá evitar que los trabajadores salgan a la calle con el uniforme de trabajo, además del uso del teléfono móvil u otros efectos personales para evitar cualquier posible contaminación. La desinfección de las taquillas, el uniforme y las áreas de trabajo deberá ser diaria

Los horarios de entrega de pedidos tendrán que tener el suficiente margen de tiempo para desinfectar la zona entre pedido y pedido y los propios productos antes de introducirlos en el local.

3. Refuerza la comunicación

Recuerda que tus empleados también están aprendiendo a adaptarse a esta nueva situación. Mantenerlos informados de las decisiones y cambios que se van a tomar antes y después de la reapertura de tu negocio será fundamental. Escucha sus preocupaciones y sé flexible ante cualquier cambio que pueda darse. Crear un ambiente de seguridad y tranquilidad en tu equipo provocará la misma sensación en tus clientes.

4. Prepara tu local

Salas, terrazas, cocina… La reestructuración de tu establecimiento será esencial para mantener las medidas de seguridad. La disposición de las mesas deberá asegurar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas. Se pondrán a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos a la entrada del local y en los accesos a los aseos. La desinfección constante de sillas, mesas, picaportes, servilleteros y cualquier objeto que pueda ser de uso continuo será esencial.

En la cocina se delimitará, en la medida de lo posible, las áreas de trabajo para mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Colocar carteles informativos tanto para los empleados como para los clientes puede ser una buena manera de fomentar los nuevos hábitos: uso de geles desinfectantes, colocación adecuada de la mascarilla, lavado de manos, fomento del pago con tarjeta…

5. No cambies tu esencia, adáptala

Que las exigencias y preocupaciones de nuestros clientes estén cambiando, no significa que nosotros debamos cambiar por completo también. La seguridad alimentaria y la adaptación a la nueva demanda es lo más importante. Sin embargo, reforzar el mensaje que ya transmitía nuestro negocio antes de la crisis, siempre que sea apropiado, creará en el cliente una sensación de normalidad antes una situación de incertidumbre. Haz que las recomendaciones sanitarias formen parte de tu plan de comunicación, pero que estas no se lleven todo el protagonismo.

Una vez puesta en marcha la reapertura de tu negocio, la situación puede ser cambiante en función de las recomendaciones sanitarias. Infórmate de las nuevas normativas a través de canales oficiales antes de realizar cualquier cambio en tu protocolo.

Si necesitas más información al respecto no dudes en contactarnos, te ayudaremos en todo lo que esté a nuestra disposición. En esta situación, todas las propuestas de mejora son necesarias y bienvenidas. ¿Crees que nos olvidamos de algún punto clave?