Día Internacional de la Mujer en la Hostelería

El 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, una festividad dedicada a conmemorar y reivindicar la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Desde Bedoya queremos presentaros una interesante propuesta con la que reivindicar el papel de la mujer en la sociedad a través de vuestro bar o restaurante.

Se trata de 5 recetas de platos típicos de diferentes regiones del planeta donde nacieron y vivieron algunas de las mujeres más relevantes de la historia; mujeres que, con su extraordinaria labor y ejemplar vida, han contribuido a demostrar el valor de la mujer en la sociedad.

DÍA DE LA MUJER

  1. mujerMarie Curie. Científica pionera en la investigación de la radioactividad. Descubrió el Polonio y el Radio. Fuela primera persona en recibir dos premios Nobel en especialidades distintas. Aunque desarrolló la mayor parte de su labor en Francia, siempre tuvo muy presente su tierra natal, Polonia. Y de éste país es el plato que os presentamos: “Żeberka w miodzie” o costillas de cerdo fritas con miel. Preparamos una salsa a base de salsa de soja, ajos, harina, vinagre, mostaza y miel. Cubrimos las costillas de cerdo con la salsa obtenida (guardar un poco de esta salsa para el final) y doramos las costillas en aceite de oliva. Por último, horneamos las costillas en el horno, cubriéndolas previamente con la salsa que reservamos con anterioridad.
  1. Indira Gandhi. No sólo fue Primera Ministra de la India, sino que desempeñó al mismo tiempo otros cinco cargos ministeriales más. Fue una política brillante y firme, a pesar de formar parte de una sociedad patriarcal. Nació en el norte de la India, como el “Aloo Gobi”, un curry de patatas con coliflor. Para prepararlo, pochamos en una sartén con aceite de oliva un poco de cebolla, a la que posteriormente añadiremos ajo, jengibre, pimentón rojo, cúrcuma, comino y cilantro. Por último, mezclaremos este compuesto con patatas y coliflor, que previamente han de ser cocinadas en aceite de oliva a fuego lento.
  1. mujerHipatia de Alejandría. Considerada la primera mujer científica de la historia, fue una brillante matemática, filosofa y astrónoma. Mujer de ciencia, siempre se mantuvo fiel a sus ideas y principios. Nacida en Alejandría, el plato elegido para representarla es el “Hummus bi tahina”, una crema elaborada a partir de garbanzos y sésamo. Para obtenerla, debes cocer garbanzos con sal y luego triturarlos junto a un poco de agua hasta obtener una pasta homogénea. A continuación, añádele tahini (pasta de sésamo), ajos pelados y machacados, zumo de limón y sal. Por último, mézclalo todo hasta obtener un compuesto homogéneo y sírvelo con pan de pita.
  1. Clara Campoamor. Política española durante la segunda república. Fue una firme defensora de los derechos de la mujer y una de las principales impulsoras del sufragio femenino. De su tierra, Madrid, viene esta Sopa de Ajo. Sofríe unos dientes de ajos cortados en láminas en un poco de aceite de oliva. A continuación, fríe ligeramente en aceite varias rebanadas de pan. Después, coloca en una olla las láminas de ajo, el pan frito, un poco de pimentón y aceite de oliva y cocínalos en caldo vegetal o de pollo. Por último, añade un par de huevos para que se escalfen.
  1. Olimpia de Gouges. Política abolicionista francesa que defendió con fervor la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida. Fue la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Es originaria del sur de Francia, como el Garbure, una sopa caliente elaborada a partir de la cocción a fuego lento de jamón, judías blancas, puerros, zanahoria, patatas, col, grasa de cerdo, ajos, perejil, laurel, tomillo y confit de pato (se incorpora al final, para que no se deshaga).

    mujer

Para finalizar, acompaña cada uno de estos platos con una pequeña tarjeta con información biográfica de la mujer a la que hace referencia. Y recuerda, elijas el personaje que elijas, incluyas un plato u otro, lo importante en esta ocasión es que no olvides el ingrediente principal: la igualdad.