Navidad y las Cenas de Empresa – Parte 2

Menús para restaurantes en Navidad

“El sol se alza rojo, se ha vertido sangre esta noche”

Bueno tal vez estemos dramatizando en exceso con las susodichas Cenas de Empresa, pero más vale prevenir que tener que ir al día siguiente a Ikea a comprar el mobiliario completo del restaurante. Así que continuamos con estos consejos culinarios para que les proporciones a Atila y sus Hunos tus comensales una Cena de Empresa que jamás puedan olvidar y, por supuesto, que tú no tengas que lamentar.

Estados Unidos

No hay nada más navideño que Estados Unidos en Navidad. Muñecos de nieve en los jardines de las casas, barbudos Santa Claus repartiendo bastoncitos de caramelos en los centros comerciales, hogares ornamentados con ostentosos adornos y luces y Macaulay Culkin sólo en casa una vez más. Y, ¿qué hay de cenar? Por supuesto el famoso pavo al horno relleno con una preparación de pan de maíz con salvia y acompañado de salsa de arándanos. Otros acompañantes típicos son el puré de papas dulces o las arvejas (guisantes). Y de postre no puede faltar la tradicional tarta de manzana, el pastel de calabaza, el ponche de huevo o la sidra de manzana ¡Yes, we have empacho!

Australia

Volvemos a dar un salto al otro lado del globo. Debido a que en Australia durante la Navidad es verano, el jamón, el pavo y el pollo se pueden servir fríos, acompañados con salsa de arándanos. También encontramos ensaladas, verduras asadas, asados de carne y mariscos (camarones, langostas y cangrejos). Y para el final, “pavlova”, un postre compuesto por frutas sobre un merengue horneado, y pudín de ciruela, que contiene una pepita de oro que proporciona suerte a quien la encuentre (suerte tendrá si no pierde los piños). Dado que es verano, en Australia es común celebrar barbacoas en la playa para combatir el calor, así que si desconfías de las intenciones de tus comensales, ya sabes a donde puedes mandarlos.

Francia

En el país vecino es común comenzar la cena de Navidad con aperitivos de salmón o caviar servido sobre “blinis” (tortita fina a base de harina, huevos, leche y levadura) junto con una buena copa de champán. A continuación, se sirven entremeses de “foie gras” untado en “brioche”, ostras crudas con jugo de limón o vinagre de vino, patés o mariscos como las populares «Coquilles St. Jacques» (vieras con salsa de crema). Pero dejemos a un lado estas chiquilladas. El verdadero protagonista son las aves de corral, ya sea ganso o pavo relleno de castañas. No obstante, también es común servir langostas, cangrejos y carnes magras (venado y jabalí). Y como acompañantes salsa de arándanos (es la primera vez que lo mencionamos), castañas asadas, champiñones silvestres y patatas gratinadas. Todo ello bajo el amparo de un buen vino tinto. Para terminar, el “Buche de Noel” o tronco de Navidad, un pastel de chocolate que pondrá la guinda a esta extraordinaria velada. Eso sí, durante toda la cena que no falte el queso.

queso de cabra

México

La Navidad en México, al igual que ocurre en muchos otros países del nuevo continente, está influenciada por las costumbres europeas. Por ello, es común que el plato principal de estas fiestas sea el pavo. Así que, para dejar a un lado tanto pavo, vamos a ofrecer otra alternativa: el bacalao a la Vizcaína (tan mexicano como el tequila). Se elabora a partir de bacalao seco guisado con aceitunas, tomate, ajo, cebolla, alcaparra y chile güero. Junto a él, se sirven otros platos como la popular Ensalada de Noche Buena, compuesta a base de manzana, nuez y apio con crema, o los Romeritos, que son unos guisos de pan de hierba, mole, papa, nopales (chumbera) y camarones secos. Y para beber, ponche de frutas hervidas (tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua) y endulzadas con piloncillo (dulce típico de México).

Pues hasta aquí nuestras recomendaciones para las Cenas de Empresa. Si después de estos magistrales banquetes de sabores tus comensales aún tienen ganas de parranda, déjales que disfruten. Total, ¿qué es lo peor que puede pasar?

cenas de empresa